EXCELENCIA MEDICA

Noticias

El reino del bisturí: Argentina, tercer país en cirugías estéticas
Argentina, la "quinta potencia"
Un médico argentino ideó un novedoso método quirúrgico para acabar con las várices
Turismo médico: bajo costo y alta calidad
Récord: Argentina, quinta en cirugías
Crean una vacuna contra el melanoma
Un argentino preside una organización Mundial

 

Argentina, la "quinta potencia"
TENDENCIAS: VIENEN A OPERARSE DE OTROS PAISES

Según un estudio de la Sociedad Internacional de la Cirugía Plástica Estética, la Argentina se ubica en el quinto lugar en el mapa de los países con más cantidad de operaciones de esta especialidad. En 2003, 31.232 personas se hicieron aquí algún tipo de "retoque", lo que representa el 5,9% del mercado mundial.

Argentina casi duplicó la cantidad de intervenciones respecto al año 2002, debido a que la devaluación la transformó en un paraíso barato de la belleza artificial. En el ranking que lidera Estados Unidos, nuestro país es el tercero de América Latina, detrás de México y Brasil, los que perdieron algunos puntos en 2003.

Las mujeres representan el 88,9% de las cirugías. Pero los hombres, por ahora con el 11,1%, se anotan cada vez más en el reino del lifting y "la lipo".

Fuente: Clarín.com

 

Un médico argentino ideó un novedoso método quirúrgico para acabar con las várices
Es todo un avance en materia de flebología. Un médico mendocino desarrolló una novedosa técnica para reparar las venas. La cirugía es mínimamente invasiva y utiliza anestesia local.

Dolorosas y antiestéticas, las várices parecen tener los días contados. Se trata de una nueva cirugía, mínimamente invasiva, indolora, de rápida recuperación y casi sin reincidencia, desarrollada por un médico cuyano especialista en flebología y cirugía vascular, el doctor Alejandro Farmache. Lo novedoso de la técnica es que no se extirpan venas, como en el método convencional, sino que se las repara. Pero eso no es todo, luego de cinco años de seguimiento de los pacientes intervenidos con este procedimiento llamado "Af-Repairing", el especialista comprobó que la reincidencia de várices fue menor al 10% (con los métodos tradicionales es del 15 al 20%).

La nueva técnica, ya fue patentada en nuestro país y en los Estados Unidos, donde fue aprobada por la Food and Drug Administration, máxima entidad de control de alimentos, medicamentos y procedimientos médicos de EE.UU. Y actualmente, se está presentando en el resto del mundo. En las venas normales, las válvulas mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón, mientras que con venas varicosas, las válvulas no funcionan adecuadamente, permitiendo que la sangre permanezca en la vena. Este estancamiento de la sangre en las venas hace que se agranden. El proceso, ocurre usualmente en las piernas, aunque se puede presentar también en otras partes.


Este innovador procedimiento "lleva diez años de experiencia con óptimos resultados y ha beneficiado a miles de pacientes con problemas de várices de diferente grado", destacó el doctor Farmache. La intervención tiene un costo similar al de los procedimientos tradicionales, explicó el cirujano, pero se evitan costos adicionales: prolongados días de internación, medicamentos, recidivas o recurrencias varicosas tempranas y complicaciones. Es una prometedora alternativa, "Made in Argentina", para decirle chau a las várices.

Mariana Nisebe.
De la Redacción de Clarin.com
Fuente: Clarin.com

 

Turismo médico: bajo costo y alta calidad
TENDENCIA EN SALUD

Aumentan los extranjeros que llegan al país para hacerse cirugías estéticas y diferentes tratamientos. Existen empresas que les organizan todo.

"Tengo sólo un mes de vacaciones al año, quería divertirme y además mejorar mi aspecto físico. En la Argentina encontré el modo de hacerlo con buenos profesionales y sin gastar tanto dinero", cuenta Kimberly, una estadounidense de 38 años que optó por el turismo médico. Como ella, cientos de extranjeros llegan cada mes con el propósito de ser atendidos por médicos argentinos y conocer un lugar nuevo. El espectro de tratamientos y prestaciones más buscados por los visitantes es muy amplio. Abarca desde cirugías estéticas -lipoesculturas, liftings faciales, implantes mamarios y rinoplastías, entre otros-, tratamientos odontológicos, de fertilidad y hasta operaciones cardiovasculares.

Tanto los pacientes como los médicos coinciden en destacar que existen tres factores que convierten a nuestro país en un destino médico atractivo: los precios, la calidad de las intervenciones y la disponibilidad de alta tecnología. A esto, se suman las bellezas naturales locales y la amplia oferta cultural, ambos condimentos que también se toman en cuenta. Lo cierto es que a partir de la devaluación del peso en 2002 el fenómeno comenzó a crecer. En comparación a los costos internacionales, el valor de las prestaciones se hicieron muy competitivos. Si el paciente llega con dólares, dividen por tres. Y si viene con euros divide por cuatro... La diferencia de precios es notable con respecto a Estados Unidos o Europa.

Algunos turistas viajan con guías y encuentran en ellas las respuestas a sus preguntas sobre la cultura que los recibe. Alan, por ejemplo, leyó en el libro Lonely Planet que uno de cada 30 argentinos se sometió a alguna cirugía estética. "Con tantos aficionados, deben estar muy desarrollados en ese campo", imaginó. Pero no sólo la belleza interesa y atrae, los avances desplegados en otras áreas también cautivan visitantes.

Por Dolores Amat
Especial para Clarín.com
Fuente: Clarin.com

 

Récord: Argentina, quinta en cirugías
 
Lipoaspiraciones e implantes mamarios son las preferidas, en un país donde se practica el seis por ciento de las de las intervenciones de todo el mundo. Los nuevos mandatos sociales por lucir similar a otro mueven negocios millonarios, y la Argentina se beneficia gracias a al cambio de moneda

Los datos surgen de un relevamiento realizado el año pasado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS), donde también se precisa que las cirugías para embellecer lo que natura no dio, subieron un 230 por ciento en los últimos siete años.


Argentina, por las lipos y mamas
"En los últimos cinco años hubo un incremento importante en la cantidad de cirugías estéticas y acá estamos acompañando lo que pasa en el resto del mundo", asegura el jefe de la División de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas y profesor de la Facultad de Medicina de la UBA Oscar Zimman, en una entrevista a la revista Nueva.
Los datos estadísticos sobre las operaciones más frecuentes en el país son todavía del año pasado y registran que las lipoaspiraciones y implantes mamarios son los preferidos del público local.
Los "cinco grandes" de la cirugía concentran el 47 por ciento de las intervenciones del mundo. Y los pacientes ya no son el estereotipo de la mujer de más de 40, sino que también hay hombres y, sobre todo en los últimos años, chicas de menos de 22 años.
En cuestione de género, no obstante, las mujeres monopolizan las intervenciones quirúrgicas, acaparando el 88,9 % del total. El resto es de los hombres.

For export
De la misma forma que muchos extranjeros aprovechan el cambio argentino para pasar sus vacaciones en el sur de América y de paso hacerse tratamientos de ortodoncia, por ejemplo, que en sus países de origen son difíciles de costear, hay quienes, de paso, visitan al cirujano plástico y se llevan un cuerpo nuevo.
Si bien aun no hay estadísticas que revelen la cantidad exacta de extranjeros que por cuestiones de costo prefieren cambiar su estética en Argentina, los centros especializados admiten que las consultas e intervenciones han aumentado los últimos dos años.

Nerina Sturgeon
Fuente: Infobae

 

Crean una vacuna contra el melanoma
En la Fundación Instituto Leloirun modelo experimental en ratones educa el sistema inmune

En organismos sanos logra una protección del 80%; este año será probada en seres humanos
* Es una inyección experimental desarrollada in vitro con células animales
* Les enseña a los linfocitos T a reconocer las células tumorales
* Se aplicará a 12 pacientes del Instituto Fleming

Científicos argentinos de la Fundación Instituto Leloir desarrollaron con éxito en ratones una vacuna experimental contra el melanoma, el tumor de piel más frecuente entre los 15 y los 44 años y con una incidencia en rápido aumento uno de cada 67 chicos que nace podrá padecerlo.

La estrategia de este hallazgo científico se resume en una inyección de células dendríticas extraídas de la médula ósea de un ratón y cargadas con células tumorales muertas enteras. Al inyectarla, educa a los linfocitos T del sistema inmune del animal para que pueda reconocer y atacar el tumor.

El resultado fue sorprendente la protección contra el melanoma llegó al 80% y duró más de tres meses.

Con ese resultado, otro equipo dirigido por el jefe del Laboratorio de cancerología del Leloir, doctor José Mordoh, comenzó ensayos preclínicos y diseñó un estudio clínico de fase I que, con la aprobación de Anmat, permitirá aplicar este año las vacunas "hechas a medida" para 12 pacientes. El ensayo, sostenido por la Fundación Sales (www.sales.org.ar), se realizará en el Centro de Investigaciones Oncológicas-FUCA del Instituto Alexander Fleming.

"El objetivo de la vacuna era lograr que el sistema inmune de los ratones reconociera los antígenos tumorales que normalmente el organismo no puede ver", explica la doctora Romina Goldszmid, investigadora principal del estudio, que comenzó en 1998.

El hallazgo del equipo argentino, publicado en 2003 en el journal de la Asociación Estadounidense de Inmunología, despertó el interés del doctor Ralph Steinman, de la Universidad Rockefeller de Nueva York. Steinman, que participó como colaborador en la investigación local, fue uno de los descubridores de las células dendríticas en 1973. Para el trabajo, cedió su laboratorio durante seis meses a la doctora Goldszmid.

Modelo experimental

Los pasos que siguieron para desarrollar el modelo, que demandó cinco años para perfeccionarlo, parecen simples vistos en el tiempo.

Luego de obtener ex vivo células dendríticas de la médula ósea del ratón, comenzó el proceso in vitro para lograr la vacuna. Las cargaron con células de melanoma enteras en las que habían provocado una muerte programada, o apoptosis , proceso que mantiene intacta la membrana citoplasmática, pero neutraliza la capacidad de división celular y el desarrollo de la enfermedad.

Las células dendríticas incorporaron los antígenos, los trituraron y exhibieron los péptidos en su superficie.

Los investigadores inyectaron las dendríticas "cargadas" en ratones sanos durante cuatro semanas. A los 28 días les inyectaron células tumorales activas y la vacuna comenzó a actuar. "Cuando vi que las células dendríticas habían fagocitado un 50% de las apoptóticas, me encantó. Pero más me alegró el nivel de protección logrado", afirma Goldszmid con la misma alegría, afirman Mordoh y Wainstok, que vivió cuando vio por primera vez los resultados logrados.

Durante 12 semanas, el equipo realizó un seguimiento del desarrollo del tumor en los ratones y comprobó que sólo los animales vacunados tenían un 80% de protección y que además habían desarrollado memoria inmunológica.

"Plantear una hipótesis a partir de una inquietud, arrancar de cero con una estrategia y llegar a un resultado base para un ensayo en seres humanos es muy satisfactorio -reflexiona Goldszmid, a punto de viajar a Estados Unidos para trabajar en los Institutos Nacionales de Salud-. La investigación es 90% frustración, si no es más. Pero ese porcentaje ínfimo que hay de éxito es tan grande que suple todo y, por eso, se sigue adelante."


Por Fabiola Czubaj
De la redacción de La Nación
Fuente LA NACION LINE

 

Un argentino preside una organización Mundial

El profesor Carlos E. Baena- Cagnani, médico consultor en Alergia, Inmunología y Medicina Respiratoria del Departamento de Pediatría del Hospital Infantil de la ciudad de Córdoba, fue nombrado presidente de la Organización Mundial de Alergia (WAO, por su sigla en inglés), cargo que ejercerá hasta 2006. El nombramiento se produjo durante el último Congreso Mundial de Alergia, realizado en Vancouver, Canadá. "Creo que para nuestro país es sumamente beneficioso ocupar esta posición e una asociación científica que está teniendo lazos crecientes con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que nos permitirá interactuar con los ministerios de salud de los países del mundo", dijo Baena-Cagnani. Además, la Argentina fue elegida como sede del XXI Congreso Mundial de Alergia que se realizará en 2009.

 

El reino del bisturí: Argentina, tercer país en cirugías estéticas
TENDENCIA: APLICACIONES DE BOTOX, LIFTING Y PROTESIS MAMARIAS SON LAS INTERVENCIONES MAS PEDIDAS

En un año se hicieron 50.000 operaciones, un 60% más que 2003. Según un informe internacional esta cantidad sólo es superada en EE.UU. y México. Los varones y los extranjeros también entran al quirófano.

El país está viviendo el "boom del bisturí". Cada vez más argentinos acuden a su ayuda para verse más lindos y más jóvenes. Y también muchos extranjeros eligen operarse en Buenos Aires. Este fenómeno ubica a la Argentina en el tercer lugar en el mapa de los países con más cantidad de cirugías estéticas, detrás de Estados Unidos y México, según un estudio de la Sociedad Internacional de la Cirugía Plástica (ISAPS). El año pasado, 49.590 personas se hicieron aquí algún tipo de "retoque", lo que representa el 8,5% del mercado mundial.

Es una tendencia en pleno crecimiento. En los últimos tres años Argentina escaló cinco lugares en el ránking mundial. La cantidad de intervenciones subió un 59% respecto a 2003: con 31.232 cirugías ocupaba el quinto puesto. Y ese año casi se duplicaron las operaciones realizadas en 2002. Por entonces, el país estaba en el octavo puesto.

En relación a EE.UU., el líder del ranking, Argentina tiene una alta proporción de cirugías por cantidad de habitantes. Aquí, las más populares son las inyecciones de Botox (toxina botulínica tipo A), que en el país se empezó a vender en 1997, el lifting facial y las prótesis mamarias.

¿A qué se debe? Para Martha Mogliane, presidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, la principal razón es económica. "Pasó la crisis, hay cierta estabilidad y, en lugar de ahorrar, algunos deciden programar una operación que desean hace tiempo. Incluso, hay quienes sacan un préstamo para pagarla".

Además, los especialistas consultados por Clarín coinciden en que también influyen los últimos avances de la medicina estética y de la anestesiología, que aminoró el temor de muchos pacientes a entrar al quirófano. El buen nivel de los médicos es otra de las razones, según apunta Manuel Sarrabayrouse, jefe de Cirugía Plástica del Hospital Italiano.

Pero la búsqueda de la eterna juventud no está limitada al género femenino. El estudio de la ISAPS , que abarca a 42 países de todo el mundo, indica que 2 de cada 10 personas que se operan en Argentina son hombres. En 2003, ese porcentaje era el 13%.

Griselda Seleme, especialista en cirugía plástica y directora de Estética Seleme, lo ve reflejado en su consultorio. "Por años, los varones llegaban para hacerse un implante capilar. Ahora, además, de operarse la nariz, piden atenuar arrugas, eliminar la hinchazón de los párpados y hacerse una lipoaspiración".

"Buscan un poco de juventud -afirma Mogliane-. Son profesionales, ejecutivos, gente de negocios que por su trabajo tiene que competir con jóvenes, tal vez con menos experiencia pero con mejor presencia".

Otro dato que aporta el muestreo de la ISAPS es que se calmó la "fiebre" por la cirugía estética que se había despertado entre las adolescentes a fines de los 90: la franja de menores de 21 años que se operan era del 18% en 2003 y ahora cayó al 3%. En cambio, ahora al quirófano entran más pacientes mayores de 50 años: del 17% pasó al 32,5%.

En estas cifras hay muchos extranjeros. Esta tendencia arrancó con el fin del 1 a 1 y continúa en aumento, sin dejar de asombrar y tampoco de despertar polémicas.

Sobre todo españoles, israelíes, estadounidenses y chilenos adhieren cada vez más al "turismo de bisturí" que combina cirugías plásticas en clínicas argentinas con estadías en hoteles de categoría. Todo les resulta más barato por la ventajosa relación del euro y el dólar con el peso.

Marcelo Bernstein, miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, afirma que el 30% de sus pacientes llegan a su consultorio a través de estos viajes. "El 70% son mujeres de 25 a 50 años. Los hombres tienen entre 25 y 40 años. Depende del tipo de intervención, reciben el alta a los 5 ó 14 días. Si el post-operatorio es bueno, pueden hacer excursiones y lo que más eligen es la Patagonia , que para estos casos es más apropiado que los sitios de clima cálido".

A estos paseos que incluyen retoques estéticos también se los conoce como "cirugías express" o "botox tours". En el ambiente médico prefieren llamarlo "turismo de salud" porque, explican, también ofrecen cirugías oftalmológicas y cardiovasculares.

Pero no sólo esta modalidad despierta controversia. Sucede que algunos hogares argentinos, sobre todo en countries, también se está dando un fenómeno que fusiona la estética con el entretenimiento. Ya se lo conoce como "Botox party", muy de moda en EE.UU. Al estilo de las reuniones de "Tupperware", la dueña de casa invita a un grupo de amigas para inyectarse Botox: comparten las ampollas y abaratan los costos. "Esto no está avalado por ninguna entidad científica", advierte Seleme. "Por más sencillo que sea el procedimiento, requiere una consulta médica".

Graciela Gioberchio
Fuente: Clarin.com

 
Cirugia Plastica y Estetica en Argentina Buenos Aires - (c1428cqc) Amenabar 1975 - piso 6 -
Ciudad Autonoma - Telefono ( 54-11) 4780-4206 -
   
 

Consultas online

Nombre

Apellido
E-mail:
Teléfono:
Pais:
Consulta: